Este archipiélago, situado a tan solo 60 kilómetros de la costa de Castellón, es uno de los secretos mejor guardados del Mediterráneo. Para el turista, sus paisajes de gran belleza son tan desconocidos como el origen de su nombre. ¿También te has preguntado por qué se llaman islas Columbretes? ¡Tenemos la respuesta!
El origen del nombre de las Islas Columbretes
Las Columbretes deben su denominación a sus primeros moradores: las serpientes. De hecho, en la antigüedad eran conocidas como las “Islas de las serpientes” por la gran cantidad de bífidos que vivían allí. El dato fue recogido tanto por los antiguos griegos como por los romanos, que las llamaban “Islas serpentarias”. Precisamente el término “Columbretes” proviene del latín, “columber”, que en castellano significa culebra.
El reinado de estos animales llegó a su fin con la modernidad. Era tal su proliferación que pusieron en peligro la vida de los trabajadores que, en 1855, comenzaron la construcción del faro de la isla Grossa, la más grande del archipiélago.
Para evitar más incidentes se decidió comenzar una campaña de exterminio. Como primera medida se recurrió a la quema de pastos y se soltaron varias piaras de cerdos. Estos animales se comen las víboras y su veneno no les afecta. La campaña cumplió su cometido, pues el año 1890 las serpientes habían desaparecido por completo de las islas. Sin duda eran otros tiempos, pues estas medidas chocan con la mentalidad que tenemos hoy en día.
Un paraíso natural
Si visitas Las Columbretes en la actualidad podrás constatar cómo las culebras no se equivocaron al elegirlas como su hogar. Debido a su origen volcánico estas islas poseen una singularidad única.
El archipiélago es el hábitat ideal para muchas especies de gran valor. Por una parte se trata de un punto de paso obligado para muchas aves migratorias. Especies muy difíciles de avistar como las gaviotas adouin, los cormoranes moñudos o el halcón de la reina eligen estas islas para descansar de sus periplos.
Además, los fondos marinos cuentan con una rica diversidad de arrecifes y animales submarinos como el delfín mular y la tortuga boba. En definitiva: su riqueza y su diversidad están esperando que las descubras, así que no dejes pasar la oportunidad y reserva una excursión a Columbretes. ¡Es una experiencia increíble!
Comentarios recientes