Puerto Tofiño es la puerta de entrada a la isla Grossa, la única de las Columbretes a la que está permitido acceder. Se trata de un fondeadero natural generado por la forma de herradura de la isla. Este atracadero debe su nombre a Vicente Tofiño de San Miguel y Vandewalle, un marino y cartógrafo español que en el siglo XVIII hizo mención a estas islas y a su belleza. Maravillas que aún hoy pueden disfrutarse. No dejes de conocerlas visitando Puerto Tofiño en las Islas Columbretes.

Puerto Tofiño en las Islas Columbretes: portal de acceso a un entorno único en el Mediterráneo

Muchas son las leyendas que aseguran que este archipiélago era escondite de piratas y contrabandistas. Cuando llegues a esta Bahía entenderás el por qué. A medida que te internas dentro de la ensenada sientes cómo las paredes de lo que alguna vez fue un volcán se cierran como en un abrazo, brindándote refugio.

Una vez en tierra, unas escarpadas escalinatas talladas en la piedra conectan el atracadero con la cima del monte Colibrí o con la colina del faro. El Mediterráneo se revela en toda su majestuosidad desde los puntos más altos de la isla Grossa. El viento, un compañero habitual en estas latitudes, intensifica la sensación de inmensidad de las vistas.

Además, la isla cuenta con un Centro de Visitantes donde se puede acceder a una exposición sobre la historia de la isla. A lo largo del paseo disfrutarás de una vegetación particular y de una fauna inigualable. Aves como la gaviota de Audouin, la pardela cenicienta, el halcón de Eleonor y el cormorán moñudo vigilan el horizonte desde los cielos.

Puerto Tofiño Illes Columbretes

El respeto del medio ambiente es prioritario

Debido a su gran interés ecológico este archipiélago fue declarado Parque Natural en el año 1988. Es por ello que los visitantes deben seguir ciertas reglas para preservar la riqueza de este entorno.

En primer lugar recuerda que no debes salirte de las sendas marcadas. Al hacerlo puedes afectar a alguna especie e incluso ponerte en riesgo de accidentes. La flora de la isla es tan bella como frágil, por lo que está prohibido coger flores o arrancar plantas.

Los animales deben ser respetados. Está prohibido acercarse a ellos o realizar ruidos molestos que puedan molestar su comportamiento natural. Y, por supuesto, está terminante prohibido hacer fuego. Una sola chispa podría poner en riesgo todo el ecosistema.

En las Islas Columbretes podrás vivir una aventura distinta en un ambiente completamente natural. Anímate a visitarlas con nosotros esta temporada. Si nos escribes te daremos toda la información que necesites para que tu próxima excursión a las Islas Columbretes sea inolvidable.